lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo dar clases de ajedrez a un niño, paso a paso? Parte 1



En la red hay mucho material para dar clases a niños, programas informáticos, cuadernos de trabajo, libros y manuales con cursos y antologías escritos por muchos destacados entrenadores, pero ¿Cómo orientar a un padre para que enseñe ajedrez de la mejor manera a su hijo?
En el abundante acervo que tengo en libros, sobre todo en PDF y Dejavu, que ya rebasan por mucho los 20 mil, he podido recopilar unos 120 sobre ese tema especifico, algunos me parecen muy buenos, pero ¿Qué opinan los instructores que tienen décadas de experiencia en resolver esa cuestión?
Desde 1928 se estableció para todas las escuelas “Dyush” o sus siglas en ruso DYUSCH, Dietscky iunesqui Sport Shkola, y las  superiores DYUSCHOR., Dietsky iunessqui Sport Shkola Olimpiskova Reserva, o en castellano Escuelas del Deporte de Niños y Jóvenes, y las Escuelas del Deporte para niños y jóvenes reservas olímpicas, que hay cientos por toda Rusia, y que tenían sus secciones de ajedrez , así como de los principales deportes. Para dar clases ahí se diseñaron manuales de cómo y en que orden y que conocimientos  debían impartirse para enseñar ajedrez y que actividades había que realizar en refuerzo de ello.
De 1928 a 1940 se editaron nuevos manuales y fueron distribuidos por toda la URSS. Por problemas económicos a algunas escuelas les llegaba la primera edición en 1928 y doce años más tarde la versión doce, sin que les llegasen nunca las intermedias. A otras escuelas les llegó por primera vez el manual en su versión 7 y con esa trabajaron hasta los años 1950, cuando recibieron otro manual muy diferente al que habían usado casi 15 años.
Cada edición y cada versión se hacia incorporando las opiniones vertidas en los congresos anuales nacionales de entrenadores, aunque los relatores ejercían su criterio y cortaban aquí y allá, resultando más un verdadero Frankestein que una versión consensuada.
Como sea la cosa, “haiga como haiga sido”, como diría aquel que ya se va, mucho se discutió y se discute sobre el tema, y casi en cada ciudad tienen su forma de enseñarle a los niños, aunque en un 70% coinciden todos los instructores. En realidad se han especializado en trabajar más con niños de 7 u 8 años ya más avanzaditos, con algo de práctica y mucho de enseñanza de su familia, que dar clases a niños partiendo de cero.
En unas tres lecciones los niños aprenden el movimiento de las piezas y ya que juegan sus primeras partidas, hay quienes sienten y muestran su vocación y así luego pasan al Diush, donde ya dan técnicas más avanzadas, pero los primeros pasos esperan que los den los niños con los padres, por lo que ya tienen su paquetito de instrucciones para darles a los padres, pero estos paquetitos contienen partes uniformes y otras que son de cada entrenador, aunque estos tratan de que los niños estudien lo mismo que los demás niños, hasta que llega n a una edad de querer  tener títulos y reconocimientos (Continuará)….